Justificación de inasistencias

Con los objetivos “generar un parámetro y transparentar el proceso de justificación de inasistencias, que sea conocido por todas las partes involucradas, y que haya información clara sobre los plazos, la documentación y las situaciones a justificar”, Secretaría de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile presenta Campaña Comunicacional para dar a conocer el instructivo.

Puedes descargar el instructivo AQUÍ

El artículo 11 del Reglamento de la Carrera de Odontología de la Universidad de Chile (D.E. Nº16.042 del 30 de abril de 2014) establece que la documentación, certificaciones y otros antecedentes deben ser inscritos en la Secretaría de Estudios dentro de los tres días hábiles siguientes al día de inicio de la falta o inasistencia, para ser presentada los o las docentes en las UTE correspondientes.

Se debe justificar la inasistencia según los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Carrera. Para poder rendir el examen de segunda oportunidad, manteniendo la nota de presentación correspondiente.

Los examanes de segunda oportunidad son reprobatorios. Es decir que se debe obtener una calificación mínima de 4,0 (cuatro coma cero) para aprobarlos. Sin perjuicio de lo anterior, la nota final del curso se obtendrá ponderando en un 50% la nota del examen y en un 50% la nota de presentación.

 

Se debe entregar la certificación correspondiente en la Secretaría de Estudios de la Facultad, cumpliendo las exigencias de forma establecidas en el inciso segundo del artículo 10 del Reglamento del Servicio Médico y Dental de los Alumnos de la Universidad de Chile (D.U. Nº1.952 de 1985), indicando:

  • Nombre completo del o la estudiante.
  • Diagnóstico clínico
  • Tiempo de reposo indicado con fecha de iniciación y de término
  • Nombre completo, RUN y domicilio laboral del/la médico(a) o cirujano(a) o cirujano(a) dentista que expide la certificación.
  • Timbre del o la profesional.

Adicionalmente, se debe presentar la siguiente documentación*, según el tipo de atención recibida:

  • Boleta de honorarios médicos (debe indicar la fecha de la atención);
  • Comprobante de compra de Bono de atención, o
  • Comprobante de atención de urgencia en Atención Primaria o Servicio de la Red Pública de Atención.

*: Con el fin de respaldar la atención recibida, esto será requisito para todo(a) estudiante que justifique a través de certificación médica.

Una vez presentada la documentación, la Secretaría de Estudios indicará si la certificación cumple con los requisitos de forma y si se presenta dentro o fuera del plazo reglamentario, correspondiente a tres (3) días hábiles contados desde el día de la iniciación de ausencia o incumplimiento de obligaciones universitarias, remitiendo correo electrónico al (a la) profesor(a) encargado(a) de la UTE correspondiente o quien sea responsable de la actividad

En caso de no poder presentarse presencialmente durante este plazo, podrá presentar los documentos por correo electrónico a la dirección certificados@odontologia.uchile.cl, regularizando la situación presencialmente cuando retorne a sus actividades dentro de la Facultad. 

Sí. Todas y todos los estudiantes que deseen o consideren mantener el diagnóstico clínico que motivó o motiva la inasistencia en reserva puede hacerlo.

Para ello, la documentación deberá ser presentada ante las Asistentes sociales de la Facultad en el Servicio de Bienestar estudiantil, quienes constatarán la información e informarán a la Secretaría de Estudios para la justificación ante los docentes.

Sí. Si en virtud de la oportunidad de atención en salud (por ejemplo, atención de especialidad médica u odontológica), un estudiante tuviere que ausentarse para ello a alguna actividad académica obligatoria, deberá comunicarlo al profesor encargado de UTE mediante carta formal cinco (5) días hábiles antes de su ocurrencia, depositando una copia en la Secretaría de Estudios y presentando luego la certificación de la atención correspondiente, la que deberá cumplir las exigencias de forma establecidas.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 del Reglamento de Estudios de Odontología conducente a la obtención del Grado de Licenciado en Odontología y del Título Profesional de Cirujano Dentista de la Universidad de Chile, es el o la docente encargado(a) de la UTE o actividad académica respectiva.

Secretaría de Estudios y otras reparticiones de la Facultad certifican la recepción de documentación dentro de los plazos y requisitos establecidos, pero es el o la docente responsable quien justifica finalmente.

Sí. De acuerdo al Reglamento de Estudios de Odontología conducente a la obtención del Grado de Licenciado en Odontología y del Título Profesional de Cirujano Dentista de la Universidad de Chile, si el o la docente presenta algún reparo respecto de la certificación o justificación, remitirá los antecedentes al Director o Directora de Escuela para que la situación sea dirimida en el Consejo de Escuela.

Se debe entregar Certificado de Defunción del familiar en la Secretaría de Estudios, acompañado de una carta breve explicando la situación e indicando el parentesco o relación y cualquier otro antecedente que considere relevante.

La Secretaría de Estudios indicará si la documentación está presentada dentro del plazo detres (3)díashábiles desde la fecha, para luego ser remitida al profesor encargado de la UTE/curso que corresponda. 

En caso de no poder presentarse presencialmente durante este plazo, podrá presentar los documentos por correo electrónico a la dirección certificados@odontologia.uchile.cl, regularizando la situación presencialmente cuando retorne a sus actividades dentro de la Facultad. 

Sí. Asumiendo que las labores de representación estudiantil ya sean de orden político, gremial, deportivo, o académica son fijadas con antelación; él o la estudiante que deba ausentarse de alguna actividad académica de carácter obligatorio por estos motivos, deberá entregar a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (gremial, deportiva) o a Dirección de Pregrado (académicas) los antecedentes que respalden la justificación, con el fin de que esta comunique formalmente, por parte de Secretaría de Estudios, la situación al docente encargado de la UTE/curso respectiva para su justificación.

En estas causales, el plazo mínimo aceptable para la entrega de antecedentes a Dirección de Asuntos Estudiantiles o Dirección de Pregrado es de 5 días hábiles antes de la actividad en la que se participará. 

Se debe entregar a la Secretaría de Estudios una copia de la respectiva Constancia o Denuncia ante Carabineros de Chile sobre el robo o asalto, acompañada de su original y de una carta en la que el o la estudiante explique la situación.

La Secretaría de Estudios indicará si la documentación está presentada dentro del plazo de tres días hábiles desde la fecha de la insistencia, para luego ser remitida al profesor encargado de la UTE que corresponda.

Enfermedad o cuidado de familiar cercano

Para la justificación de las inasistencias derivadas del cuidado o atención impostergable de algún familiar cercano, el o la estudiante deberá solicitar al Servicio de Bienestar Estudiantil la emisión de un informe, presentando todos los antecedentes y documentos que concurran para certificar la situación. 

Desde el Servicio de Bienestar Estudiantil se justificará, en base los antecedentes entregados por el o la estudiante, dando fe de estos hechos, pero siempre resguardando la confidencialidad de la información entregada. 

Para optar por este tipo de justificación el/la estudiante debe haber realizado la acreditación socioeconómica en Bienestar Estudiantil. 

Situaciones de violencia intrafamiliar 

Para la justificación de situaciones de violencia intrafamiliar, el o la estudiante deberá entrevistarse con Asistente Social, presentando todos los antecedentes y documentos necesarios para certificar la situación.

El plazo para la solicitud de dicho informe será de hasta tres días hábiles desde producida la inasistencia. 

Desde el Servicio de Bienestar Estudiantil se justificará, en base los antecedentes entregados por el o la estudiante, dando fe de estos hechos, pero siempre resguardando la confidencialidad de la información entregada. 

Para optar por este tipo de justificación el/la estudiante debe haber realizado la acreditación socioeconómica en Bienestar Estudiantil. 

Situaciones de catástrofes naturales

Estudiantes que deban viajar a ciudad de origen por motivos de catástrofes naturales (aluviones, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros) que afectan al estudiante o su grupo familiar. 

Trámites judiciales

En el caso de estudiantes que deban faltar ya que están citados a Tribunales de Familia u a otro juicio. Presentar cualquier documento formal que justifique dicha inasistencia.  

En casos de problemas mayores en la red de Metro, la empresa emite un justificativo que puede ser descargado desde su sitio en internet, el que deberá ser presentado junto con una carta del estudiante explicando la situación.

En el caso que no cuente con dicho justificativo o el traslado sea en otro medio de transporte, podrá presentar, junto con una carta explicando su situación, todos los antecedentes que respalden los hechos que describe, como, por ejemplo, el registro de validación de TNE/Pase Escolar (disponible en el sitio web www.tarjetabip.cl), pasaje de bus, entre otros. 

Cuando estudiantes acudan a Bienestar Estudiantil o Unidad de Psicología para recibir el procedimiento de primera acogida para casos de acoso y/oabuso sexual, desde el Servicio de Bienestar Estudiantil se justificará en base a los antecedentes entregados por el o la estudiante, dando fe de estos hechos, pero siempre resguardando la confidencialidad de la información entregada por el o la estudiante. 

Se procederá de la misma forma cuando existan procesos en curso que requieran de medidas cautelares durante la investigación, pero será Decanato quien emita el certificado para generar las facilidades académicas correspondientes. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PRIMERA ACOGIDA AQUÍ

En base a lo señalado en el Decreto Exento N°003408 respecto al reglamento de corresponsabilidad social se podrán justificar las siguientes situaciones:

  • Permiso a estudiantes embarazadas por actividades académicas riesgosas.
  • Permiso por nacimiento por 5 días que pueden ser utilizados de manera discontinua durante el primer mes, contado desde el día del parto para madre y padre. 
  • Permiso para controles médicos obligatorios, para padre y madre. 
  • Permiso por enfermedad hasta los 12 años (en caso de estar a cargo de su cuidado y en base a recomendaciones médicas)
  • Permiso por alimentación, disponiendo de una hora para la alimentación a hijo/hija menor de dos años en horario acordado. Solo puede ser utilizado por la madre. 
  • Fijar porcentajes de asistencia menor a ciertas UTES/cursos. Esto debe ser acordado exclusivamente con docentes responsables y coordinadores y no por las entidades que certifican o respaldan las situaciones presentadas. 
  • Reprogramación de actividades o realización de trabajos no presenciales. Esto debe ser acordado exclusivamente con docentes responsables y coordinadores y no por las entidades que certifican o respaldan las situaciones presentadas. 

Requisitos para acceder a estos beneficios:

  • Presentar certificado médico que acredite condición de embarazo.
  • Certificado de Nacimiento de niño o niña.
  • Declaración jurada autorizada ante notario con firma del solicitante que se señale que se encuentra ejerciendo el cuidado personal de consumo y/o conviviendo con el niño o niña.
  • Presentar certificados médicos para acreditar enfermedades u otras condiciones médicas. Estas deben ir en relación con las justificaciones por temas de salud individual de estudiantes.

Load More