Estudiantes madres y padres

El Decreto Universitario Exento Nº 3.408 de enero de 2018, aprueba el Reglamento de Corresponsabilidad Social en el cuidado de hijas e hijos de estudiantes de la Universidad de Chile (disponible aquí) que establece las condiciones y facilidades académicas en los casos que indica.

Los destinatarios y destinatarias de esta política institucional son aquellos(as) estudiantes de la Universidad de Chile que sean padres o madres de niñas o niños, hasta los seis años de edad, o sean futuras(os) madres o padres de un(a) hija(o) en gestación, conforme a las condiciones que el mismo reglamento establece.

Accede aquí a las preguntas frecuentes sobre la aplicación de este Reglamento.

 

Título II: De los períodos de pre y post natal

Período de prenatal maternal

Las estudiantes embarazadas se encontrarán en un período de maternidad de 6 (seis) semanas antes del parto programado. Si el parto se produjere después de dicha fecha el prenatal se entenderá prorrogado hasta su efectiva ocurrencia.

Período de prenatal suplementario

Si durante el embarazo, y como consecuencia de éste, se produjere enfermedad que requiera reposo, la estudiante de encontrará en un período de prenatal suplementario cuya duración será equivalente al tiempo de reposo prescrito en el respectivo certificado médico. En el mismo período se encontrará el futuro padre estudiante, para hacerse cargo y acompañar a la gestarte por igual tiempo.

Período de postnatal

Las y los estudiantes se encontrarán en período de postnatal de veinticuatro (24) semanas, contadas a partir de la fecha del parto.

Período de postnatal suplementario

Corresponde a la prórroga del período de postnatal  en virtud de recomendación médica, por el tiempo que ésta determina y que se invoca en los siguientes casos:

  • Cuando el parto se produjere antes de iniciada la 33ª (trigésimo tercera) semana de gestación;
  • Si la niña o niño pese menos de 1.500 g (mil quinientos gramos);
  • En caso de nacimiento de dos o más niñas o niños, o
  • En caso de patología grave asociada al(la) recién nacido o nacida.

 

Postergación de estudios por maternidad o paternidad y rebaja de arancel

Durante los períodos de prenatal, prenatal suplementario, postnatal y postnatal suplementario, el o la estudiante beneficiaria(o) podrá postergar (congelar) sus estudios en los términos que establece el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile, con la particularidad que no regirán los plazos máximos del semestre o año académico para solicitar la postergación sin efecto de reprobación de cursos y actividades inscritas.

Para efectos de la reincorporación, se entenderán por prorrogados los plazos máximos establecidos para la obtención del correspondiente grado académico y/o título profesional.

A los y las estudiantes que accedan a la postergación de estudios según las disposiciones del Reglamento de Corresponsabilidad Social, se les aplicará una rebaja de arancel proporcional al período que dure dicha postergación, independientemente de la fecha de presentación de la solicitud, y no le será exigible el pago de los montos correspondientes como requisito previo para dar curso a la solicitud de reincorporación.

Permiso por actividades académicas riesgosas

A las estudiantes embarazadas se les podrá permitir postergar o eximirse de participar en actividades académicas o evaluaciones que puedan implicar riesgos para su salud o la de su hijo o hija en gestación, tales como labores en terreno, turnos nocturnos, entre otros.

La Escuela respectiva determinará si procede la postergación o eximición de las actividades o evaluaciones correspondientes. No se podrán determinar exenciones de actividades curriculares o requisitos obligatorias del plan de estudios correspondiente.

Permiso por nacimiento

A causa del nacimiento de una hija o hijo, las y los estudiantes podrán justificar inasistencias a determinadas actividades académicas y evaluaciones hasta por 5 días, fechas que determinarán a su elección, de forma continua o discontinua, desde el momento del parto y dentro del primer mes a contar desde dicha fecha.

Este permiso podrá beneficiar a la madre, al padre o a ambos, indistintamente.

Permiso por control médico obligatorio

Los y las estudiantes podrán justificar inasistencias a determinadas actividades y evaluaciones por la necesidad de acudir a controles de salud obligatorios del embarazo o el hijo o hija hasta los seis años de edad. Las fechas de tales controles deben ser establecidos por un entidad médica.

Este permiso podrá beneficiar a la madre, al padre o a ambos, indistintamente.

Permiso por enfermedad

Las y los estudiantes que ejerzan el cuidado personal de sus hijos o hijas, podrán justificar inasistencias a determinadas actividades académicas y evaluaciones en caso de enfermedad de su hija o hijo, hasta los doce años de edad, en virtud de la recomendación médica correspondiente y por le plazo que ésta determine.

Este permiso podrá beneficiar a la madre o al padre, pero no podrá beneficiar a ambos, ni podrá la o el estudiante que no sea beneficiaria(o) solicitar medidas de flexibilización por este motivo.

Permiso por alimentación

Las y los estudiantes que ejerzan el cuidado personal de sus hijos podrán disponer de, al menos, una hora al día para alimentar a su hija o hijo menor de dos años en la Sala Cuna o lugar en el que se encuentre. El horario deberá ser convenido con la respectiva Escuela.

Medidas de flexibilidad académica

Sin perjuicio de los peritos mencionados anteriormente, las y los estudiantes que se encuentren en los períodos de prenatal, prenatal suplementario, postnatal o postnatal suplementario; o bien que ejerzan el cuidado personal de su hijo o hija de hasta seis años de edad, podrán solicitar la aplicación de una o más medidas de flexibilización para compatibilizar la continuidad de sus estudios con su gestación y cuidado, indicando las razones que justifican su petición.

Se podrán aplicar las siguientes medidas, sin que sean taxativas:

  • Prioridad en la inscripción de asignaturas y actividades curriculares;
  • Interrupción anticipada de determinadas asignaturas o actividades curriculares en el semestre o año académic, sin efecto de reprobación ni postergación d estudios;
  • Exigencia de porcentaje de asistencia menor al fijado o justificación de determinadas inasistencias a ellos. (En todo caso, la Escuela correspondiente determinará la forma de aplicación de esta medida).
  • Reprogramación, conmutación por trabajo no presencial u otras formas de flexibilización en la rendición de evaluaciones.

La Escuela respectiva determinará la procedencia de una medida de flexibilización académica, si estima que resulta pertinente a los fines que motivan la petición y éstos no se han satisfecho mediante otros beneficios parentales, o podrá sugerir al o la estudiante medidas distintas a las que haya solicitado.

 

 

Acreditación de la condición de embarazo

  • Certificado médico confirmatorio del estado de Embarazo.

Acreditación de nacimiento y maternidad o paternidad

  • Certificado de Nacimiento expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Acreditación de enfermedades u otras condiciones médicas

  • Certificado del facultativo(a) tratante o la entidad médica correspondiente, confirmando la condición o patología.

Acreditación del ejercicio de cuidado personal

  • Certificado de Nacimiento expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que contenga la correspondiente subscripción al margen.
  • Si no se contare con dicha subscripción, se deberá presentar Declaración Jurada autorizada ante notario(a), que señale encontrarse ejerciendo el cuidado personal de consuno y/o conviviendo con el niño o niña.

Para acceder a cualquier beneficio, el padre deberá acompañar una declaración jurada ante notario en la que manifieste su compromiso de utilizar el beneficio para los propósitos correspondientes, a menos que haya acreditado el ejercicio del cuidado personal mediante el Certificado de nacimiento con la respectiva subscripción.

La Escuela respectiva podrá solicitar antecedentes complementarios, no pudiendo dilatar innecesariamente el oportuno otorgamiento ni afectando la eficacia de la medida respectiva.

Si se acreditare la falsedad o incumplimiento de declaraciones o compromisos, la presentación de antecedentes adulterados o cualquier uso indebido de las prerrogativas que consagra el Reglamento de Corresponsabilidad, se pondrá término a todo beneficio parental establecido y no se computará el tiempo transcurrido para la suspensión de los plazos máximos para la obtención del respectivo grado académico y/o título profesional, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que resultaren procedentes.

Load More