Postergación de estudios y permanencia en la carrera

El artículo 27 del Reglamento de la Carrera establece un plazo máximo de 12 semestres para culminar la etapa de Licenciatura, la que finaliza al completar las actividades curriculares hasta el octavo semestre del plan de estudios.

Luego, el plazo máximo para la obtención de la calidad de Egresado o Egresada corresponde a 18 semestres. Dicha calidad se obtiene al completar y aprobar todas las actividades contempladas en el Plan de Formación, incluido el internado docente asistencial, sólo restando la rendición del correspondiente examen de título para la obtención del Título profesional.

Category: Permanencia

La postergación de estudios se entiende como la suspensión de la continuidad en el plan de formación, a petición expresa de un o una estudiante y que tiene efecto al ser autorizada por la Dirección de Escuela o ante la certificación de alguna causal de fuerza mayor.

Debes tener presente que:

  • El período máximo a postergar corresponde a un semestre académico.
  • Las solicitudes de postergación deben ser realizadas hasta la decimosegunda (12º) semana del semestre correspondiente.
  • Las solicitudes de postergación de estudios se otorgan cuando no tenga efecto de reprobación de las asignaturas y actividades curriculares inscritas.
  • Situaciones especiales de postergación deben ser autorizadas por la Decana, previo informe de la Dirección de Escuela. Esto incluye las solicitudes fuera de los plazos reglamentarios.
  • El período postergado no se restará del cálculo para efectos de los plazos de permanencia máxima en la carrera.
  • Se deberán cursar nuevamente las actividades curriculares inscritas para el período académico postergado.

 

Category: Permanencia

Se considerarán que hacen abandono de sus estudios, aquellos estudiantes que los interrumpan por un período de 15 días hábiles o más, sin que se haya solicitado la respectiva postergación a la Escuela de Pregrado; como así aquellos que no se reincorporen luego de cumplirse el plazo de postergación autorizado y que no justifiquen sus inasistencias de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Carrera.

Quienes deseen reincorporarse al plan de formación luego de haber incurrido en abandono, podrán hacerlo sólo por autorización expresa de la Decana, previo informe favorable de la Dirección de Escuela de pregrado, bajo las condiciones y exigencias curriculares que determine el Consejo de Escuela de pregrado.

Category: Permanencia

Las causales de eliminación se encuentran establecidas en el artículo 26 del Reglamento de la carrera, y son:

  • La reprobación de una Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) en segunda oportunidad.
  • La reprobación de más del 50% de los créditos inscritos en un período académico.
  • El exceder los plazos de permanencia establecidos en el Reglamento (artículo 27º).

IMPORTANTE: Respecto a la eliminación, el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile, Decreto Universitario N°007586, de 19 de noviembre de 1993. Última modificación D.U. 0047282, 2016), señala en su artículo 18 lo siguiente:

Los/Las estudiantes que hayan sido eliminados de una carrera o programa de la Universidad de Chile, por razones académicas reglamentarias establecidas, no podrán postular, a través de un nuevo proceso de selección, a esa misma carrera o programa, antes de transcurrido el plazo de un año contado desde la fecha de su eliminación. Para estos estudiantes, en caso que reingresen a la misma carrera o programa, la homologación de asignaturas cursadas y aprobadas anteriormente será resuelta por el Decano/a de la Facultad respectiva, bajo las condiciones y exigencias curriculares que en cada caso dicha autoridad determine.

 

Category: Permanencia

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